Nosotros

La Escuela Técnica Profesional Dr. Oscar Marín Socias, dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar,  se ubica en la Comuna de Viña del Mar, Provincia de Valparaíso, Quinta Región, emplazada en el sector poblacional denominado Forestal, se ubica en calle Rogelio Astudillo S/N° en Forestal Alto, Viña de Mar.

La escuela Técnica Profesional  adopta el nombre en memoria del Doctor Óscar Marín Socías, naciendo legalmente por resolución ministerial un 31 de Marzo de 1966.

El Doctor Óscar Marín Socías fue un prestigioso Médico cirujano y Diputado de la región de Valparaíso, fue jefe del servicio médico nacional en Valparaíso , presidente en varias oportunidades del Club Deportivo Everton  de Viña del Mar y fue uno de los propulsores de la Ley de Pre- Natal en Chile.

La  gran Misión del Establecimiento es “Formar Técnicos profesionales de nivel medio en Terminaciones de la construcción, que requiere la industria moderna, a través de la excelencia académica y de un alto compromiso docente en le formación de un profesional integral, a lo largo de todo su proceso de enseñanza aprendizaje”.Se suma a lo anterior la calidad de todos sus profesionales que plasman su amor y cariño por nuestros  estudiantes reflejado por su profundo compromiso , identidad, competencia y habilidades  que promueven  y ejecutan cada día y con eficiencia, especialmente en las macro actividades institucionales que el establecimiento desarrolla durante todo el año, permitiendo que nuestros estudiantes puedan expresar y ejecutar todas sus capacidades artísticas, deportivas y culturales

La Escuela Básica Óscar Marín Socías nació en el año 1964 como anexo de otro establecimiento educacional. En su génesis se concretan  diferentes iniciativas de apoderados y vecinos de forestal, que ven  con preocupación el futuro educacional de sus hijos(as).Visionariamente  buscar estrategias orientadas a  impulsan y generar iniciativas que logran y  ejecutan con la construcción de los primeros cimientos que ahora se encuentra  nuestra institución educacional ( sector alto de Forestal).

En el transcurso del tiempo con la nuevas exigencias y requerimientos , la institución se va fortaleciendo para entregar las herramientas que garantizan una educación inclusiva y de calidad, con esto se van consolidando sentimientos de identificación y  empoderamiento.

 En el año 2001 la Institución  ingresa a la Jornada Escolar Completa , se ven favorecidos desde el tercer año básico hasta el octavo año  básico y desde el año 2014 la JEC  cubre todos los ciclos  de prebásica a cuarto año medio Técnico Profesional.

Desde el año 2008, nuestro equipo técnico directivo ha elaborado en conjunto con los  profesionales del establecimiento, el Proyecto de Mejoramiento Educativo enmarcado en Ley Subvención Especial Preferencial, proyecto que busca fortalecer áreas atingentes al curriculum, liderazgo, convivencia y recursos, requerimientos inherentes y necesarios en el engranaje y funcionamiento  institucional.

Este aporte Ministerial, administrado por la Corporación de Viña del Mar, ha significado un apoyo sustancial en el trabajo sistemático con nuestros estudiantes. Esto ha permitido obtener recursos profesionales y materiales manifestándose en la contratación de asistentes especializados y profesionales idóneos como también la adquisición de recursos didácticos y equipamiento de calidad que contribuyan y complementen los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes.

El año 2010, tras innumerables gestiones hecha por nuestro equipo directivo , esfuerzo económico de Sostenedor CMVM y apoyo de Secreduc, se logra  Reconocimiento Oficial  Enseñanza Media Técnico Profesional (DecretoN°6960/23-09-1981;Res:02639/21-07-2010;2986/19-08-2010),  avalado también por Informe de aprobación de Recepción definitiva N° 193 del 23/06/2010 de la dirección de Obras Municipales (D.O.M) y sanitario N° 14 del 22/04/2010.Ésta estructural gestión vino a mejorar practicas técnicas pedagógicas que se consolidaron con eficientes proyectos de mejoramiento educativo, dando actualmente sus frutos en los aprendizajes de nuestros estudiantes y en  resultados Simce.

Posteriormente se logró postular y adjudicar  proyecto de mejoramiento técnico profesional de $ 151.000.000 , la adquisición de equipamiento nacional e importado de tecnología de última generación , viene articular proyectos de envergadura donde nuestros alumnos ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos por nuestros profesores y funcionarios especialistas, aportando obras sociales relevantes para la comuna de Viña del Mar, estableciendo un sello institucional preponderante como la de “ Formar técnicos profesionales al servicio de la sociedad”, muchos hogares, establecimientos educacionales de la corporación, junta de vecinos, centros de salud, corporación y municipalidad de Viña del Mar, se  han visto beneficiados y favorecidos al  concretar sus requerimientos con los excelentes trabajos realizado por nuestros estudiantes.

La Unidad Educativa ofrece un servicio educacional relevante al tener una institución  escolar en la segunda unidad demográfica más grande de la comuna de Viña del Mar. Esta permite la oportunidad de dar continuidad en los estudios desde prebásica a enseñanza media. Además ofrece a nuestros estudiantes  la formación técnico profesional impartiendo la especialidad de Terminaciones de la Construcción, Sector de la Construcción.

Lo anterior viene a cubrir y satisfacer una preocupación y necesidad de la gran familia forestalina, al  entregar un abanico de posibilidades y oportunidades que son transmitidas a sus hijos-pupilos, futuros emprendedores para nuestro País.