Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”.

La convivencia escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y apoderados/as

EJES POLÍTICA PÚBLICA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
  • Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
  • Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

 

Objetivos específicos de la política de convivencia escolar

  1. Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la convivencia escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
  2. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
  3. Promover el compromiso y la participación de la comunidad educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
  4. Fomentar en todos los actores sociales y de la comunidad educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
  5. Promover una comprensión formativa de la convivencia escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

 

CONDICIONES CLIMA ESCOLAR QUE PROMUEVEN APRENDIZAJES

Las Normas, tanto dentro como fuera del aula, deben ser claras, conocidas, con sentido formativo y ajustadas a derecho, entre otras características.

Las rutinas institucionales.

La planificación de las clases.

La organización de los diversos espacios formativos.

Los modos en que los y las docentes se relacionan con los estudiantes y las formas en que interactúan los diversos miembros de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

 

 

“Para aprender a Vivir y Convivir”: es nuestro lema institucional, pero qué significa. La vida es una gran sala de clases que nos mantiene siempre en un aprendizaje permanente. Nos incita a desafiar nuestro propio destino y circunstancias, a aprender nuevas formas de resolver problemas y enfrentar las circunstancias a las que nos enfrentamos diariamente.

 Hoy por hoy “convivir” es un reto  que nos impulsa a dar y compartir de nosotros mismos en un espacio de permanente dinamismo,  nos implica poder expresar nuestras emociones y pensamientos con otros que también tienen el mismo desafío. Todos distintos pero iguales en derecho  Convivir significa El reconocer al otro como un ser único, valioso e irrepetible. Y aprende a convivir también requiere de confianza, y colaboración, aspectos basales de las relaciones humanas.